HAZ LAS MEJORES Y MÁS INFORMATIVAS ETIQUETAS PARA TUS COSMÉTICOS NATURALES

La cosmética natural es fascinante, a todos los que estamos inmersos en esta disciplina nos encanta poder realizar fórmulas de calidad y que las personas que las utilizan disfruten de un buen cosmético natural, incluso cuando sólo las realizamos para nosotros mismos.

Una forma de asegurar que nuestros cosméticos sean de calidad y seguros no es sólo crear una buena formulación sino que también es informar a las personas que utilizaran nuestras creaciones sobre sus distintos componentes, duración, propiedades, etc.

Es por esto que es importante realizar una buena etiqueta y que ésta vaya en un envase que le permita a nuestras formulaciones conservarse de la mejor manera sin perder calidad ni sus propiedades.

Acá en este artículo te enseñaremos a realizar una etiqueta informativa aprobada por la normativa chilena e internacional y además te ayudaremos a elegir el envase que mejor conserve tu formulación natural. 

Etiquetado de tu fórmula cosmética

Existen diversas instituciones que se encargan de enmarcar las normas para el etiquetado de productos cosméticos, entre ellas están la FDA, ICMAD, ISP, etc.

Chile: El ente regulador del etiquetado de los productos cosméticos es el ISP o Instituto de Salud Pública. Es decir, que puedes registrar tus fórmulas y productos cosméticos siguiendo las normas que impone esta institución. Esta institución, además está encargada de autorizar o no, la venta de tus productos. Para que tus cosméticos puedan venderse legalmente en Chile deben estar aprobadas y registradas por el ISP, por este motivo te indicamos las normas sobre cómo etiquetar tus cosméticos naturales para que siempre trabajes otorgando a tus clientes la calidad que merecen. Cabe destacar que el ISP y la normativa chilena se rige por la normativa europea, por lo que no deberían distar de lo que exponemos aquí.

Estados Unidos: El ente regulador y que rige la normativa es la FDA (Administración de Alimentos y Medicinas), la cual dispone de una guía para el etiquetado, formulación, etc.

Europa: Los cosméticos se rigen, regulan y determinan de acuerdo a la normativa del reglamento europeo (CE).

Cosmético o producto cosmético es “Cualquier preparado que se destine para ser aplicado externamente al cuerpo humano con fines de embellecimiento, modificación de su aspecto físico o conservación de las condiciones físico químicas normales de la piel y de sus anexos”

Reglamento del sistema nacional de control de cosméticos DTO. Nº 239/02 de

Chile

Lo dispuesto en los reglamentos y lo que debe contener tu etiqueta (rotulo) te lo explicamos a continuación:

  • La etiqueta o rótulo debe estar en español

    Aunque si planeas vender tus productos cosméticos en algún país de habla no hispana tendrás que escribirla en el idioma de dicho país, chino, inglés, etc.

  • Nombre del producto

    Puedes poner el nombre que tu quieras a tu formulación, intenta ser creativ@.

  • Finalidad cosmética

    Esto se refiere a que debes poner la función que cumple, por ejemplo crema de rostro. Excepto cuando ésta resulte obvia.

  • Listado con los ingredientes de tu fórmula denominados con su INCI en orden decreciente de su concentración

    Esto implica que debes saber el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) de todos los componentes de tu formulación y que además debes colocarlos debido a la cantidad en que se encuentran presentes en ella. Haz clic para ver un listado con los INCI de los componentes más usados de los cosméticos naturales. En Europa este orden decreciente se cumple hasta el nivel del 1%, ya que bajo este nivel los ingredientes puedes listarlos en cualquier orden.

  • Si pretendes exportar o realizar tus cosméticos en Estados Unidos

    Debes tener en cuenta que los compuestos de protección solar se listan por separado de los demás ingredientes.

  • Fecha de expiración o caducidad

    Hasta cuando es estable tu fórmula antes de que pierda sus propiedades o estabilidad.

  • Número de serie o lote

    Esto implica que debes mantener un registro de cada vez que preparas tu fórmula y cada uno de los productos envasados de una sola preparación deben mantener el mismo número clave (número de serie).

  • Contenido neto

    Expresado en unidades del Sistema métrico decimal. Por ejemplo en gramos, Kg, mL o L.

  • Datos del responsable

    Nombre o razón social y dirección del titular y/o las del fabricante o importador (junto con el país de fabricación). Acá se refiere a que coloques el nombre de la empresa o persona quien elaboró el cosmético y quien lo importó (o distribuyó).

  • Modo de uso y más

    Modo de uso, indicaciones, advertencias y precauciones de uso. Esto quiere decir que debes detallar claramente las características de tu formulación cosmética, por ejemplo si es fotosensible.

  • Número de registro del ISP

    Podrás indicar el número de registro de tu cosmético si es que lo tiene. Ejemplo, Registro ISP N° 111C-222; Dónde 111 corresponde al número de la empresa, C a cosmético (ya que tu producto es un cosmético o HBO si tu producto es un producto de higiene, bajo riesgo y odorizante) y 222 corresponde al número de producto que registró la empresa.

  • Precauciones de almacenamiento y conservación

    Por ejemplo no exponer a más de 25°C.

Cuando el envase del producto cosmético no permite colocar toda esta información deberás usar un prospecto, el que tendrá que colocarse junto al envase del producto.

Cosmético es “Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales”

Reglamento (CE) 1223/2009 europeo

Europa

Acá tienes un ejemplo de cómo se vería una etiqueta de un cosmético natural.

etiquetas y envases de cosmética natural
Envasado de tu fórmula cosmética

El envasado de tus productos es tan importante como su formulación y etiquetado, ya que en el envase es donde tu fórmula permanecerá hasta que tu o la persona quien usará el cosmético terminé el producto. Por lo mismo te presentamos las siguientes recomendaciones:

  • vidrio envase cosmética natural
    Vidrio / Cristal

    Como ventajas este material es 100% reciclable, mantiene estable la temperatura, es higiénico, no presenta interacciones con las fórmulas cosméticas, mantiene por mayor tiempo la estabilidad de los cosméticos y tiene versiones de color ámbar (útil para cosméticos con compuestos fotosensibles); como desventaja este material es frágil y caro (alto precio). Te recomiendo este tipo de material para formulaciones que se apliquen en el rostro, como cremas, geles, etc.

  • aluminio envase cosmética natural
    Aluminio

    La ventaja de este material es que es 100% reciclable y reutilizable, tiene un precio accesible y no permite el paso de oxígeno. Como desventajas, se deforma fácilmente lo que podría provocar la liberación de compuestos tóxicos hacia nuestra formulación, además es un buen conductor de calor por lo tanto si la fórmula contiene agua puede provocar la pérdida de ésta. Si usas sólo grasas puede usarse como una ventaja. Te recomiendo este material para aerosoles, pomadas y formulaciones que en su mayoría se componen de grasas.

  • cartón o papel envase cosmética natural
    Papel / Cartón

    Papel/Cartón. Como ventaja este material es 100% reciclable, mantiene la fórmula protegida de la luz y no interfiere con sus compuestos. Como desventaja si se humedece se deforma y la fórmula cosmética dentro pierde estabilidad. Este material te recomiendo que lo utilices para productos sólidos, por ejemplo, polvo traslucido, unas pastillas hidratantes o champú sólido.

  • plástico envase cosmética natural
    Plástico

    Como ventajas tenemos que son baratos, no se rompen fácilmente y hay múltiples formas diferentes. Como desventajas tenemos que son difíciles de reciclar ya que hay diferentes tipos de plástico y que además emiten químicos que pudiesen ser dañinos para la salud (faltan estudios científicos ya que hay evidencia a favor y en contra), como los ftalatos. Sin embargo los plásticos más recomendados son los que tienen el código 1 ó 2 ó 4 ó 5. Que corresponden a PET (aunque este plástico es de un sólo uso ya que libera ftalatos como el DEHP con el aumento de la temperatura), HDPE, LDPE y PP. Te recomiendo que investigues sobre el tipo de plástico que utilizarás y que tengas presente que tienes miles de formas para utilizar el plástico por lo que puedes usarlo prácticamente para cualquier formulación.

  • madera envase cosmética natural
    Madera

    Como ventaja este material es 100% reciclable, mantiene la fórmula protegida de la luz y no se rompe fácilmente. Como desventaja si se humedece puede generar contaminación con hongos y bacterias, además es caro y su utilidad es más que nada estética. Este material lo recomiendo en formulaciones sólidas o como empaque accesorio con motivo de decoración.

Símbolos o características anexas
  • pao cosmética natural
    PAO

    La simbología PAO (Period After Opening) es utilizada para indicar la fecha de duración del cosmético una vez abierto, para ello se muestra un envase abierto y un número dentro de éste.

  • reloj de arena cosmética natural
    Reloj de arena

    Este símbolo hace referencia a la vida útil del cosmético y que ésta es menor a 30 meses.

  • folleto reglamento cosmética natural
    Referencia a la información adjunta

    Referencia a la información adjunta o reglamento de los cosméticos: Este símbolo indica que existe información importante disponible y que no puede ser mostrada en la etiqueta, envase o prospecto, etc. ya que no se dispone de suficiente espacio.

  • punto verde cosmética natural
    Punto verde

    Este símbolo nos indica que el envase tiene un ciclo de recuperación y reciclaje. Por lo tanto este símbolo implica una garantía que provee la empresa que produce el envase, ya que ha pagado para que los residuos del envase sean gestionados correctamente sin contaminar.

  • reciclar cosmética natural
    Anillo de Möbius

    Este símbolo indica que el envase puede ser reciclado. Si en su interior hay un porcentaje, indica el porcentaje del envase que será reciclable.

  • tidyman cosmética natural
    Tidyman

    Este símbolo nos incita a deshacernos del envase o producto responsablemente, y no dejarlo tirado por cualquier lugar.

  • Plásticos

    Este símbolo indica que tipo de plástico compone el envase (Haz clic en el título o flechas para saber más sobre los plásticos en la cosmética natural).

  • SPF

    Indica el Factor de protección solar que va desde 6 a 50+. Además va acompañado de una descripción del tipo de protección: baja, media, alta o muy alta.

spf cosmética natural
  • uva cosmética natural
    UVA

    Este símbolo indica que la protección solar ofrecida frente a la radiación UVA es mínimo un tercio del factor de protección solar.

  • Certificación

    Estos símbolos indican que la formulación ha sido certificada por un ente externo y que cumple ciertos requisitos exigidos por esta.

certificaciones cosmética natural
  • Asteriscos

    Algunas etiquetas presentarán asteriscos sobre los nombres INCI de los ingredientes, esto es debido a que dichos ingredientes proceden de la agricultura organica o ecologica y son certificados por alguna entidad competente como naturales y ecológicos, como es el caso de ECOCERT. También pueden presentar un asterisco para hacer notar algo importante sobre ese ingrediente.

asteriscos cosmética natural
  • codigo de barras cosmética natural
    Código de barras

    Este símbolo permite la rápida identificación de tu producto.

  • oil free cosmética natural
    Oil free

    Este símbolo indica que no se han utilizado aceites en la formulación.

  • dermatologicamente probado o testeado cosmética natural
    Dermatologically tested/Probado dermatológicamente

    Este símbolo implica que tu formulación ha sido probada clínicamente, es decir en personas.

  • hipoalergenico cosmética natural
    Hipoalergénico

    Este símbolo implica que tu formulación ha sido probada y la probabilidad de producir alergias es mínima.

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